Centro de Investigaciones de Género
Presentación
El Centro de Investigaciones de Género (CIEG) es la entidad universitaria enfocada en la producción de conocimiento en el campo de los Estudios de Género. Su biblioteca -Rosario Castellanos- es la más grande en nuestro país en materia de feminismo y estudios de género.
La biblioteca del CIEG se encontraba en la sede del Centro, ubicada en la Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria, pero en 2023 fue trasladada a un nuevo espacio, desarrollado para cubrir las crecientes necesidades de espacio de sus colecciones y la atención de su comunidad de usuarios.
Historia
Historia
Entrevista con Cintia Ordaz (CO), coordinadora de la biblioteca
La Biblioteca Rosario Castellanos (BRC) del Centro de Investigaciones de Género (CIEG) tiene su origen como un centro de documentación en la Facultad de Psicología, en el cual se reunía información de docentes de la facultad, así como del Centro de Estudios de la Mujer de la misma facultad.
En 1992 se creó el Programa Universitario de Estudios de Género, recibiendo un espacio en la Torre II de Humanidades. Aquí el el centro de documentación se integra como su biblioteca, recibiendo el nombre de Rosario Castellanos. Con el paso de los años, ante el constante crecimiento de sus colecciones, la biblioteca tuvo un proceso de remodelación a fin de optimizar los espacios de atención a usuarios así como la estantería.
Sin embargo, para 2018 -cuando CO es nombrada coordinadora de la biblioteca- nuevamente se tenía un problema con el espacio disponible para las colecciones de la biblioteca, aunado a una problemática existente en la Torre II de Humanidades, que posteriormente a los sismos del 2017 se pone atención al hecho de que existían cinco bibliotecas en el edificio, las cuales representan una cantidad de peso considerable para la estructura. Ante esta situación, se solicita un dictamen a la Dirección General de Bibliotecas a fin de buscar alternativas viables para la reubicación de la BRC.
Gracias a las gestiones de la directora del CIEG, la doctora Belausteguigoitia, así como del apoyo del entonces Secretario Administrativo, el doctor Luis Álvarez Icaza, se consiguió un nuevo espacio, en el Antiguo Edificio de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, a unos metros de la Torre II de Humanidades. En esta nueva sede se ubicaron tres áreas del CIEG que comparten espacios: el Departamento de Publicaciones, la Fanzinoteca y la BRC.
Las colecciones se mudaron en octubre de 2022 a su nueva ubicación, donde se dispone de 212 metros cuadrados, los cuales permitieron triplicar la cantidad de estantería existente.
La nueva sede de la BRC se diseño pensando en un espacio abierto a todas aquellas personas interesadas en la materia de género, buscando reflejar por medio de la distribución de espacios, los acabados e incluso los colores del mobiliario el concepto de la diversidad.
La principal comunidad de la biblioteca son las investigadoras del CIEG, sin embargo, debido a la relevancia de sus colecciones en materia de género y feminismo, reciben usuarios de todos los niveles de estudios de la Universidad, así como de otras instituciones. Por tal razón los espacios de la BRC buscan ofrecer comodidad y espacios acogedores, como la sala de lectura, que cuenta con luz natural y vista al jardín interior del edificio.
La BRC busca consolidarse como la mejor biblioteca de estudios de género en América Latina, por lo que sus colecciones especializadas siguen creciendo, atendiendo las distintas aproximaciones a la materia, abordando desde la literatura, la teoría y la ciencia, y tiene siempre abiertas sus puertas a todas las personas interesadas en profundizar en estos temas.
El Proyecto
Estamos creciendo como olas en el mar: la Biblioteca “Rosario Castellanos”
Alba Jiménez Escobar
Cintia Ordaz
“La biblioteca es un organismo en crecimiento”
S. R. Ranganathan
La Biblioteca “Rosario Castellanos” (BRC) del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no solo es la biblioteca más importante sobre feminismos y estudios de género en México, sino en toda América Latina y el Caribe, sin embargo, se tenía un gran problema de espacio pues cada vez crecía más y más y el espacio era finito. En el año 2018 la Dirección General de Bibliotecas realizó un dictamen sobre las instalaciones de la BRC ubicadas en ese momento en el piso siete de la Torre II de Humanidades, después de revisar los espacios de acervo, lectura y servicios determinaron que:
“La biblioteca exhibe severos problemas de espacio en todas las áreas, ocasionando varios inconvenientes entre los que destacan: áreas para usuarios inapropiadas, estantería saturada (los muebles casi se encuentran a su máxima capacidad), carencia de uniformidad en el ancho de los pasillos en el área de acervo (dimensiones de 41 a 79 cm), espacios de circulación inadecuados para transitar; aunado a que el mobiliario destinado para los usuarios (sillas y mesas) no es el apropiado”.
Con las observaciones del dictamen se emprendieron algunas acciones para mitigar la situación del espacio, las cuales consistieron en: reducir el número de mesas y sillas –de dieciséis cambio a ocho lugares– y modificar la disposición; se movió setenta y siete centímetros el módulo de préstamo, espacio que se ganó en pasillo; la colección de videos se cambió al área de procesos técnicos, liberando 13 entrepaños y mejorando el resguardo del material; y se destinó un área para la lectura informal con dos sillones individuales.
A pesar de los esfuerzos realizados para mejorar los espacios de la BRC, el problema de fondo seguía sin resolverse. Por tal motivo, en la gestión de la Dra. Ana Buquet se comenzó a considerar la posibilidad de trasladar la Biblioteca a otro lugar o incrementar su espacio. Una primera opción que se pensó fue ocupar el aula tres del Centro –que se encontraba a un lado de la biblioteca–, sin embargo, esta idea fue descartada pues implicaba perder espacio para reuniones, clase u otras actividades académicas o divulgación que se realizan en el CIEG.
La segunda opción que se exploró consistía en adecuar las instalaciones que ocupaba el Centro en el segundo piso del Antiguo Edificio de Posgrado –el ala que se ubica junto a la Torre II de Humanidades–, un área que consta de 294.49 m2 que pretendía distribuirse entre: la Biblioteca, el Departamento de Publicaciones, la revista Debate Feminista y la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU) –un espacio que se compartía–. En varias reuniones las personas implicadas determinaron las necesidades físicas, materiales y tecnológicas para el nuevo espacio.
En junio de 2020 se llevó a cabo una reunión con el arquitecto responsable del proyecto donde se presentó el plan de desmantelamiento. Con un análisis de las condicionantes se analizaron varias situaciones: una de ellas fue la disposición de los acervos, debido a la incidencia solar, se consideró que el lugar idóneo para colocarlo era el norte del espacio –que da a la Torre II de Humanidades–; también se discutieron cuestiones de agua y desagüe. Se realizaron dos propuestas, en ambas implicaba que la BRC estuviera segmentada –debido a cuestiones de espacios y por un pasillo que era imposible quitar–, se usaría estantería móvil y la Biblioteca ocuparía un total de 80.53 metros cuadrados –un espacio menor al que ocupaba en el piso siete–.
Para noviembre de 2020 se le notifica al CIEG que el Secretario Administrativo de la UNAM, el Dr. Luis Álvarez Icaza y el director de la Facultad de Arquitectura Mtro. Marcos Mazari Hiriart, negociaron intercambiar espacios entre el CIEG y la Facultad de Derecho dentro del mismo Antiguo Edificio de Posgrado.
En febrero de 2021, asume la dirección del Centro la doctora Marisa Belausteguigoitia y retoma el proyecto de mudar la Biblioteca al área que ocupa actualmente, ala sur, entrada oriente, primer piso del Antiguo Edificio de Posgrado. El espacio comprende 319.99 m2, mismos que se comparten con la fanzinoteca, el departamento de Publicaciones y de la revista Debate Feminista –todas áreas del CIEG–, además de las oficinas de la FEMU. La Biblioteca “Rosario Castellanos” ocupa el mayor espacio, un total de 211.91 m2.
En las nuevas instalaciones de la BRC, al ingresar nos recibe el módulo de préstamo y servicio, donde se brinda la primera atención a las personas que acuden a consultar. Los más de 14,000 volúmenes de las colecciones de libros, publicaciones periódicas y obras de consulta se encuentran distribuidos en 90 estantes sencillos de color blanco. La altura del inmueble permitió integrar estantes de siete entrepaños que permitirán albergar un mayor número de libros y contemplar el crecimiento de los acervos en un corto, mediano y largo plazo.
Como parte de las medidas de seguridad del inmueble, la estantería se fijó al techo para dar estabilidad y se integraron pasillos de 90 centímetros para la circulación. Se incorporaron extintores, señalización de rutas de evacuación y arco de seguridad para evitar la sustracción de los acervos documentales. Como elemento de diseño en los paneles laterales de los estantes en placas metálicas se incorporaron los colores de la bandera del orgullo LGBTIQ+ y la bandera trans.
Respecto a las áreas de servicio, se incorporaron diferentes zonas de consulta que beneficiarán a la comunidad de usuarias y usuarios que acuden a la Biblioteca. En el nuevo espacio se cuenta con:
- Ocho lugares para lectura colectiva en dos mesas
- Dos plazas de lectura informal con sillones
- Dos plazas de lectura de placer con sillones y en un cubículo privado
- Cuatro estaciones para lectura individual
- Ocho estaciones individuales para la consulta de catálogos y bases de datos
Respecto a los espacios destinados para el personal, además del módulo de préstamo y servicio; la biblioteca cuenta con un área para procesos técnicos y consulta, así como una oficina para la coordinación. Estos espacios se integraron de tal manera que las personas usuarias se sientan con la confianza de solicitar apoyo y acompañamiento durante su estancia en la BRC.
En la biblioteca “Rosario Castellanos”, tenemos la convicción de que desde nuestra trinchera podemos contribuir a seguir construyendo una Universidad más incluyente, igualitaria, justa y equitativa. Estamos seguras que seguiremos creciendo en colecciones y servicios como olas en el mar.
Ficha técnica
Níveles físicos de la biblioteca: 1
| Distribución de la Biblioteca en m2 | |
|---|---|
|
Área |
m2 |
|
Personal |
30 |
|
Colecciones |
72 |
|
Servicios |
29 |
|
Otras áreas |
81 |
|
TOTAL |
212 m² |
| Lugares para usuarios | ||
|---|---|---|
|
Tipo de lugares |
Número de lugares |
Número de mesas |
|
Sillas |
20 |
Individual: 2 |
|
Sillones |
4 |
Colectiva de 4: 5 |
|
TOTAL |
24 |
7 |
| Cubículos y salas | |
|---|---|
|
Tipo de sala |
|
|
Cubículos |
- |
|
Sala de cómputo |
1 |
|
Lectura informal |
1 |
|
Sala de juntas |
1 |
| Recursos documentales | ||
|---|---|---|
|
|
Títulos |
Volúmenes o fascículos |
|
Libros |
11,751 |
13,102 |
|
Revistas |
121 |
1,189 |
|
Tesis |
- |
- |
|
Documentos cartográficos |
- |
- |
|
Audiovisuales |
475 |
475 |
|
Material complementario |
- |
- |
|
TOTAL |
12,347 |
14,766 |
| Infraestructura tecnológica y física | ||
|---|---|---|
|
Recursos |
|
|
|
Computadoras para personal |
6 |
|
|
Computadoras para usuarios |
28 |
Portátiles: 20 |
|
Estantes |
90 |
|
|
Libreros |
1 |
|
Galería
Ubicación
Circuito Escolar s/n. Antiguo Edif. de Posgrado, 1er. piso (ala sur, entrada oriente)
Ciudad Universitaria, Coyoacán, Cd. Mx., México 04510

